Blog
02/05/2016
Inspección Técnica de Edificios
¿ Tiene tu edificio que pasar la I.T.E.?
La Inspección Técnica de Edificios es un tipo de mantenimiento legal preventivo por el cual un edificio se somete periodicamente a la revisión de una serie de elementos que afectan sobre todo a su seguridad.
La inspección Técnica de Edificios (ITE) es una obligación de la propiedad:
-
toda edificación o construcción catalogada o protegida con independencia de su antigüedad
-
toda edificación de uso residencial con una antigüedad superior a 50 años
-
todas aquellas edificaciones que al margen de su antigüedad, se acojan a ayudas públicas para su conservación, así como mejoras en su accesibilidad o eficiencia energética.
Qué normativa aplicamos a nivel general?
La Ley estatal de Ordenación de la Edificación (LOE), establece la obligación de la propiedad de conservar en buen estado la edificación mediante un uso adecuado y mantenimiento en consonancia con las inspecciones técnicas reguladas por normativa autonómica.
Del mismo modo, la ley 8/2007 de suelo, en su artículo 9 regula dentro del derecho a la propiedad de terrenos, instalaciones, construcciones y edificaciones, la obligación de conservarlos de acuerdo a condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad universal y ornato legalmente exigibles.
La aprobación de la Ley 8/2013 de 26 de junio de Rehabilitación, Regeneración y Renovación, establece que la propiedad podrá ser requerida por la Administración competente para que acredite la situación en la que se encuentran los inmuebles, al menos en relación con el estado de conservación del edificio y con el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal e incluso el grado de eficiencia energética de los mismos.
¿Qué normativa aplicamos en la CAV?
La Ley vasca 2/2006 de 30 de junio de Suelo y Urbanismo regula esta obligación, y su desarrollo relamentario se encuentra en el decreto CAPV 241/2012 de 21 de noviembre.
¿Cuál es la finalidad de la Inspección Técnica de Edificios?
La ITE se concreta en 5 grados de actuación en el edificio según su estado. La inspección técnica de edificios se concreta en una inspección visual que se recoge en un informe redactado por el técnico competenete y que se presentará en el ayuntamiento correspondiente.
Este informe comprende:
- Dictamen de la estructura, fachada, cubierta e instalaciones, con el fin de conocer su estado constructivo y sus posibles patologías.
- Certificación de eficiencia energética, basada en la toma de datos de la envolvente e instalaciones con posibilidad de mejora
- Informe sobre las condiciones básicas de accesibilidad y su posible mejora.
En resumen, es este el proceso que normativamente se sigue en cuanto a la Inspección Técnica de Edificios.
Para más información info@sucesoresdepavon.com