Blog
19/05/2021
Rehabilitar tu vivienda : subvenciones y deducciones
El Gobierno de España ha presentado recientemente uno de los planes más ambiciosos de los últimos tiempos : es el de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, al que se destinará hasta 6.820 millones de euros.
El objetivo es aumentar la eficiencia energética de las viviendas y los edificios a atendiendo al aprovechamiento de las energías renovables y a la lucha contra el cambio climático.
El denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, a través del que se canalizará la llegada de 72.000 millones de fondos europeos, contemplará ayudas para rehabilitar viviendas por las que los propietarios obtendrán entre el 35% y el 100% del coste de las obras de mejora de los edificios.
La información al respecto disponible se encuentra en el Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas
¿En qué consisten estas ayudas del Gobierno de España?
El Gobierno contempla varias ramas:
Una es el ya existente Plan de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), que Transición Ecológica puso en marcha el año pasado con una dotación de 300 millones.
Dado que las ayudas europeas permitían incluir actuaciones en marcha, dicho programa se recogerá en el plan de recuperación. No obstante, es un proyecto que caduca este año y en adelante la rehabilitación energética se insertará en los otros dos programas que ha diseñado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Uno se enfoca en el reto demográfico y contempla a poblaciones de menos de 5.000 habitantes.
El otro será de carácter general para municipios más grandes.
Este último es el que acapara más fondos y contempla a su vez diversas actuaciones en función de la escala: permitirá acometer obras en edificios o en barrios enteros. En edificios, normalmente comunidades de propietarios, las subvenciones irán del 35% al 70% en función del coste de la obra y el ahorro energético que suponga, según fuentes de Transportes. Para animar a los propietarios a hacer la obra, recibirán más financiación los proyectos en que el gasto de la reforma tarde más en amortizarse con lo que se va a ahorrar en eficiencia energética
El ahorro energético exigido para liberar subvenciones será de al menos un 30%. Pero la rehabilitación no incluirá solo instalaciones, paneles solares y fachadas: también se podrán hacer mejoras de la accesibilidad, como por ejemplo colocación de rampas , ascensores...
Gobierno Vasco: Plan Renove de Vivienda Etxebide
El Gobierno vasco, a través de su Servicio de Vivienda (Etxebide), tiene en macha un programa de ayudas a particulares y comunidades de personas propietarias para la rehabilitación de edificios y viviendas. El programa, cofinanciado al 50% por Europa, contempla varias líneas actuación. Entre ellas, la «intervención en la envolvente térmica para ahorro de energía». Es decir, la reforma de la estructura que envuelve los edificios con el objetivo de mejorar su aislamiento térmico.
Por un lado, se ofrecen ayudas directas a la comunidad de propietarios «para la rehabilitación de elementos comunes» (es el caso de la fachada). La subvención es del 5% el presupuesto, con un tope máximo de 2.000 euros. Y se elevará al 20%, con un tope máximo de 3.000 euros, cuando se trate de una rehabilitación integrada. Es decir, actuaciones que se realizan en conjuntos urbanos declarados Areas de Rehabilitación Integrada (ARIs).
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Idae (Instituto Diversificación y Ahorro Energético) coordina las ayudas del Programa PREE. La iniciativa subvenciona la rehabilitación energética de edificios, y cada comunidad autónoma se encarga de gestionar los fondos recibidos.
En el caso de Euskadi, es el Ente Vasco de la Energía (EVE) quien maneja un presupuesto de 25,3 millones de euros.
El plazo de presentación de solicitudes acaba el 31 de julio de este año, y el plazo para ejecutar las obras es de 18 meses desde que se notifica la resolución de concesión
Para poder beneficiarse de estas medidas el edificio a rehabilitar tienen que tener más de 10 años de antigüedad, y debe constituir el domicilio «habitual y permanente» de la persona que las solicita. Además, debe haber pasado la ITE (Inspección Técnica de Edificios) -aunque tenga menos de 50 años de antigüedad- antes de formalizar la petición.
Si vas a comenzar la rehabilitación de la fachada de tu comunidad de propietarios, vivienda o quieres colocar rampas de accesibilidad en tu negocio, contacta con nosotros.
Fuentes: Agencia EFE, Diario El País, Gobierno Vasco, El Correo, Ente Vasco de la Energía
Imagen principal: Vitoria, Agencia EFE