Blog
07/07/2021
Materiales de Construcción Sostenibles
¿Qué son materiales de construcción sostenibles?
Los materiales de construcción que son sostenibles están hechos de materiales que se pueden usar una y otra vez sin agotarse.
Algunas opciones de materiales sostenibles son los plásticos reciclados en la construcción, los productos orgánicos o biodegradables y el uso de materiales reciclados en la construcción de nuevas viviendas.
Los materiales de construcción sostenibles mantienen el medio ambiente limpio sin que su mantenimiento sea tan caro.
El uso de materiales de construcción sostenibles en proyectos de construcción va en aumento. Son muchos los beneficios asociados a este tipo de material.
Se alienta cada vez más a las empresas de construcción a utilizar materiales y métodos de diseño sostenibles para crear edificios que sean respetuosos con el medio ambiente y duraderos.
Organizaciones como el US Green Building Council también han asumido la causa de promover técnicas y prácticas de construcción sostenible.
No se puede negar la relevancia de los Materiales de Construcción sustentables al instante de concebir un modelo de construcción sostenible.
El cuarenta por ciento de los materiales empleados en la UE está destinado a la construcción y mantenimiento de edificios.
Esto ha llevado a un aumento significativo en el uso de materiales de construcción sostenibles por parte de constructores de todo el mundo, ya que estos materiales son más apropiados para un entorno verde que los materiales de construcción inorgánicos tradicionales como el hormigón, acero, aluminio, vidrio y otros elementos de construcción comunes.
Algunos ejemplos de materiales de construcción sostenibles
Madera
La madera es uno de los componentes que seguramente te ha podido venir a la cabeza por ser uno de los más empleados.
Presenta un impacto ambiental mínimo en su producción y ciclo vital.
La madera presenta beneficios notables en aspectos como el aislamiento, dejando ahorrar elevados porcentajes en calefacción y/o aire acondicionado.
Corcho
El corcho se presenta en forma de planchas aglomeradas (corcho aglomerado con tratamiento de presión y calor sin la utilización de colas) o en granulado o bien triturado de corcho que se usa primordialmente como relleno de cámaras y para efectuar mezclas húmedas.
Es un material renovable, natural y también inocuo para la salud, que ofrece una superficie cálida y resistente para suelos y paredes.
Lana de vidrio
La lana de vidrio es un material aislante que se consigue combinando arena y vidrio reciclado y fundiéndolo a elevadas temperaturas.
Se identifica por ser cien por ciento reciclable, más económico que otros, muy resistente y flexible.
Además de esto, puede amoldarse a cualquier superficie, especialmente cuando se presenta en formato rollo de color amarillo, que es considerablemente más manejable.
Precisa conjuntarse con otros materiales para darle consistencia, es imprescindible dejarse asesorar por profesionales especializados para su instalación.
La lana de vidrio se utiliza como aislante térmico y acústico en residencias y espacios industriales.
Lana Mineral
La lana mineral, conocida también como lana de roca o bien piedra se fabrica originalmente mediante la mezcla y fundición de varias materias primas naturales hasta convertirlas en el vidrio que finalmente se transformará en lana de roca.
Además, desde este material aislante se pueden conseguir otros productos, como la arena de lana mineral, que se emplea eminentemente como aislante acústico en tabiques, interiores y techos de placa de yeso laminado para eludir la transmisión de ruido y mitigar las reverberaciones de sonido en edificaciones
Termoarcilla
Ya hablamos en un post anterior sobre las ventajas de la termoarcilla.
La termoarcilla es un bloque cerámico de baja densidad con base de arcilla.
Las dimensiones de estos bloques son mayores que las de los ladrillos tradicionales, con lo que se precisa un menor número de bloques en la estructura del inmueble.
Además están machiembrados, lo que deja que las piezas encajen entre sí sin emplear mortero.
El uso de un menor número de piezas y la minoración en el empleo de mortero en la construcción incide en una mayor capacidad aislante de este producto, tanto térmica como acústica.
Es decir, la termoarcilla es un material alternativo más sano y ecológico a los ladrillos usuales o bien los bloques de hormigón.
Finalmente una reflexión que debemos hacernos:
Utilizar materiales de bajo consumo energético, que en todo su ciclo vital, será uno de los mejores indicadores de sostenibilidad.
¿Estamos preparados para esta nueva generación de materiales sostenibles? Puedes leer también nuestro post dedicado a la Bioconstrucción, en el que repasamos también algunos materiales sostenibles.
Puedes ver algunos de nuestros proyectos en los que hemos utilizado materiales como la Lana de Roca aglomerada.