Blog
07/12/2021
Cómo mejorar el aislamiento térmico de tu vivienda
Cuando se realiza una reforma de vivienda es importante dar la importancia que se merece al aislamiento térmico.
Además del aislamiento acústico, es importante tener en cuenta las inclemencias del tiempo (frío o calor) que pueda hacer en el exterior.
Para mejorarlo, lo mejor es incluir una mejora del aislamiento térmico de tu vivienda en tu proyecto de reforma
Para ello la empresa que realice tu reforma, deberá tener claro qué materiales son los más convenientes para realizar este aislamiento.
Por otro lado se han aprobado ayudas y fondos destinados a mejorar la eficiencia energética de los edificios a través de su reforma; el aislamiento térmico no sólo es una necesidad para los inquilinos para su bienestar, también lo es para mejorar el bienenestar global de la población.
Un parque inmobiliario avejentado y sin rehabilitar "conlleva amenazas en términos de ahorro, salud y bienestar", el reparto de los fondos europeos de reconstrucción, Next Generation en Euskadi, "tendría que ayudar a cubrir este importante déficit".
Hablemos de los materiales que ayudan a mejorar el aislamiento térmico de tu vivienda:
1 - Lana de vidrio aislante
Es uno de los materiales aislantes más utilizados en este tipo de reformas Está formado por muchos filamentos poliméricos muy finos. Dentro de sus principales propiedades destaca ser un aislante de sonido y distintos ruidos.
Sus características hacen que sea un perfecto aislante de sonido.
Además, la lana de vidrio también funciona como aislante térmico y de la corriente de electricidad, además de ignífugo (resistente al fuego)
2 -Espuma aislante: Características del poliuretano
La Espuma de Poliuretano es un material sintético y duroplástico, altamente reticulado y no fusible, que se obtiene de la mezcla de dos componentes generados mediante procesos químicos
Hay dos maneras de obtenerlo: proyectando al mismo tiempo los dos componentes en una superficie, o por colada (mezcla de ambos materiales).
Por otra parte gracias a sus componentes químicos, ayuda a disminuir ruidos provenientes del exterior u otras habitaciones de la casa.
3- Poliestireno expandido.
El poliestireno, al ser uno de los mejores aislantes térmicos, se usa ampliamente en la construcción de edificios ahorradores de energía.
Un edificio aislado adecuadamente con espuma de poliestireno puede reducir la energía utilizada para climatizarlo hasta en un 40%. De esta manera disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero.
4- Aislantes ecológicos o naturales.
Su uso está cada vez más extendido porque no contienen sustancias ni aditivos y por tanto son más respetuosos con el medio ambiente. Este tipo de aislantes, además, son reciclables y biodegradables. Los aislantes naturales más comunes son:
-
Corcho. Es el de mayor aceptación porque además de sus buenas propiedades como aislante es reciclable y renovable. Se presenta en diferentes formatos; en forma de virutas para rellenar cavidades, en forma de paneles de corcho prensado o incluso proyectado para cubiertas o revestimiento de superficies.
-
Lino. Procede de una planta de fácil cultivo de la que se obtienen fibras reciclables que se utilizan como aislante.
5- Paneles sándwich
Independientemente de todos estos materiales, existen en el mercado los llamados paneles sándwich como otra opción más de aislante térmico. Estos panales sándwich funcionan como aislante y como cerramiento y están formados generalmente por dos chapas de acero perfilado y un núcleo de poliuretano, un tablero de fibras en bruto para la cara que no queda vista y un tablero de madera con acabado decorativo.
Puedes leer más sobre eficiencia energética y aislamiento térmico en nuestro blog