Blog
05/09/2022
Aislamiento Térmico: ¿Cómo deben ser los materiales?
Aislamiento térmico es el conjunto de materiales y técnicas de instalación que se aplican en los elementos constructivos que separan un espacio climatizado del exterior o de otros espacios para reducir la transmisión de calor entre ellos.
Dicho de otra forma, en construción es la acción y efecto de aislar térmicamente.
El caso más común es el aislamiento de edificios para minimizar las pérdidas de calor en invierno y las ganancias en verano, aunque existen otros muchos como el aislamiento de cámaras frigoríficas, de hornos y calderas y en general de todos aquellos aparatos, elementos o espacios, en los que se utiliza energía y en los que se necesita mejorar la eficiencia en su consumo
El aislamiento térmico es la primera, más barata y más efectiva medida para el ahorro energético
MATERIALES PARA EL AISLAMIENTO TÉRMICO
A la hora de seleccionar el material, la propiedad principal a tener en cuenta, es la resistencia térmica, la durabilidad, la estabilidad dimensional, las prestaciones acústicas, reacción al fuego, y en general todas las características incluidas en el Marcado CE, obligatorio para estos productos.
Pero ¿En qué se traduce?
- Resistencia térmica: Se expresa en m².K/W. Es la capacidad de un material de oponerse al flujo del calor y se calcula como la razón entre el espesor del material y la conductividad térmica del mismo.
- Propiedades mecánicas: Estabilidad dimensional, resistencia a la compresión, resistencia a la flexión, resistencia a la tracción, rigidez dinámica y resistividad al flujo de aire
- Absorción de agua: Puede expresarse en % de volumen de agua por volumen de material. Puede determinarse a largo plazo, a corto plazo o la transmisión de vapor de agua.
- Intervalo de temperaturas: Ver si hay degradación de algún tipo a partir de determinadas temperaturas.
- Comportamiento químico: Con el paso del tiempo pueden liberarse algunos compuestos químicos que pueden ser nocivos en algún aspecto.
- Estabilidad: Frente al fuego, a los agentes químicos y a los microorganismos.
- Cuestiones medioambientales: Tiempo de vida del material, facilidad de instalación, coste unitario, declaraciones ambientales del producto
AISLAMIENTO Y REFORMAS
En el momento presente, dada la situación de la energía en el mundo, el ahorro de energía es una de las preocupaciones principales de cualquier país desarrollado.
En España, el consumo de energía se distribuye entre un 25% para el sector industrial, un 39% en transportes y un 36% en agricultura, pesca, alimentación.
El sector doméstico supone un 17% de la energía total consumida, y de él un 68% corresponde a calefacción y agua caliente.
¿No crees que va siendo hora de aislar térmicamente tu vivienda?
Visita nuestros proyectos en sucesoresdepavon.com
Imagen destacada vía Max Vakhtbovych